Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 La importancia de contar con un plan de localización de ODS


La Administración donde trabajo, que es la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, no cuenta, por el momento, con un plan de localización de ODS. Es importante contar con una plan de estas características, ya que permite alinear los objetivos, misión y valores de la organización con los ejes multidimensionales de la Agenda 2030. Por tanto, una tarea que me podría proponer de forma individual es concienciar al equipo directivo de mi organismo de la importancia que tiene adoptar un plan de localización de ODS. 

Investigando, he encontrado que la Delegación del Gobierno en Cataluña, aunque no cuenta con un Plan de localización de ODS específico, sí ha introducido en su plan estratégico 2022-2023 un alineamiento de las líneas estratégicas de dicho plan con algunos de los ODS, como se muestra en la siguiente figura. 

Así pues, la primera línea estratégica, que se denomina "Mejora y dinamización de los recursos humanos y organizativos" se reorienta con el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. 

La segunda línea estratégica, denominada "Digitalización y funcionamiento de la Delegación del Gobierno" se adapta a los ODS  Trabajo decente y crecimiento económico y 9 Industria, innovación e infraestructura.

La tercera línea estratégica, centrada en el "refuerzo de la imagen de la Delegación del Gobierno", está alineada con hasta 4 ODS, concretamente con: 2 Hambre cero, 5 Igualdad de género, 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 11 Producción y consumo responsables y 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Finalmente, la cuarta línea estratégica relativa a la "excelencia de la gestión", está relacionada con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Me parece muy interesante y fructífero enfocar un plan estratégico con los ODS más relacionados con la organización, con base en las competencias y cometidos de la misma. El resto de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio de la que orgánicamente dependen a nivel de Ministerio, podrían alinear sus planes estratégicos a los ODS más relacionados con sus actividades, como ya ha hecho la Subdelegación del Gobierno en Cataluña. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Reto 3: Compartiendo "Proyectos ODS"