Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ALIANZAS MULTIACTOR


Para profundizar en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS escogemos un caso de alianza multiactor impulsada por una Administración. 

Concretamente, el caso de estudio que analizamos es el Proyecto Protección y asistencia de Emergencia para la población afgana desplazada internamente, auspiciado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía. 

Además de esta entidad pública, participan en el proyecto:

- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

- El Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz). 

- El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). 

- El Ayuntamiento de Nerva (Huelva). 

- El Ayuntamiento de Campillos (Málaga).

- ONGs y entidades procedentes del tejido socioeconómicos de los cuatro municipios andaluces. 

Por tanto, estamos ante una alianza multiactor en la que participan distintos actores públicos pertenecientes a distintos niveles de Administración (una agencia de una Organización  Internacional, una agencia de una Comunidad Autónoma y varios Ayuntamientos) y entidades privadas de distinto orden. 

Enlace del proyecto: https://cooperanda.org/explorar/proyectos/ver/proteccion-y-asistencia-de-emergencia-para-la-poblacion-afgana-desplazada-internamente/


1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

Este proyecto está focalizado en el ODS 10, según se indica en la página web del mismo, pero también están presentes el ODS 1, el ODS 2, el ODS 6, el ODS 16 y el ODS 17. 

El ODS 10 es el objetivo tractor de este proyecto. En una situación de emergencia, como es la ayuda de refugiados, la reducción de las desigualdades se convierte en un factor fundamental para tratar de ofrecer una ayuda eficaz a personas en un estado de vulnerabilidad extrema. 




El ODS 1 está presente en este proyecto, ya que los refugiados afganos están sumidos en la más absoluta pobreza, situación que es más acuciante por su situación de desplazados que ha hecho que tuvieran que dejar atrás lo poco que tuvieran. 

El cumplimiento del ODS 2 es primordial, ya que la primera acción en una población refugiada es atender a las necesidades básicas y la alimentación es la principal de todas. Los primeros esfuerzos deben ir orientados a garantizar la alimentación de las personas que han sido obligadas a desplazarse. 



Es fundamental garantizar a la población refugiada un saneamiento mínimo y el abastecimiento de agua potable, por lo que el ODS 6 está muy presente en este proyecto. 




Tras atender a las necesidades básicas, el intentar que se cumpla, aunque de manera muy provisional y tímida, el ODS 16 entre la población refugiada es básico, pues para llegar a su situación de desplazados han intervenido una carencia de paz y justicia, así como unas instituciones precarias. 



El establecimiento de alianzas entre los actores participantes en el programa de ayuda es necesario para la buena marcha de este y para que se alcancen las metas planteadas, de ahí que el ODS también está presente en este caso. 



ACNUR es la Agencia que lidera la respuesta humanitaria en materia de refugio y protección. En Afganistán está proporcionando refugios de emergencia, mantas, colchonetas para dormir, alimentos, asistencia sanitaria, agua y saneamiento y ayudas económicas a los desplazados internos.

El propósito de este proyecto, además de proporcionar protección y asistencia de emergencia a la población afgana refugiada, pretende fomentar un doble trabajo de reflexión – acción alrededor de los ODS y la Ecotransición, desde una perspectiva local. Mediante la realización de una serie de seminarios, destinados a obtener un diagnóstico local de los ODS así como la creación de contenidos apropiados, estas alianzas generarán estrategias de educomunicación, concienciación y apoyo a la labor de ACNUR en torno a esta situación de emergencia. 


2. ¿Qué principios de actuación de la "alianza" que has elegido creen que son críticos para sus sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

El principio de actuación que destaco para el éxito del proyecto es la coordinación de todas las entidades públicas, sobre todo a nivel de municipios, para coordinarse con el resto de entidades privadas y sociales en la dinamización de las acciones a realizar para cubrir las necesidades descritas anteriormente, así como para estructurar un trabajo en red y de socialización de aprendizajes. 

Además, otro principio fundamental es el del trabajo colaborativo, que requiere el establecimiento de unas acciones preparatorias, unas acciones de implementación y unas acciones de monitorización de las actividades realizadas. 


3. ¿Qué has aprendido del caso  que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución  a los ODS rompiendo "silos"?

Considero que una actitud proactiva y dialogante con respecto al resto de actores implicados, que se atreva a superar barreras acomodaticias, frenos al trabajo colaborativo, ineficiencias inherentes a la heterogeneidad de los actores implicados y la lejanía con respecto a los campos de refugiados en Afganistán, es útil para que la Administración promotora mejore su contribución a la consecución de los ODS presentes en el proyecto. 

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